1 de febrero de 2014

[Análisis] Assassin's Creed IV: Black Flag

Tras AC3, mucho se especulaba sobre en donde se ambientaría el siguiente título de la saga y si mejoraría lo visto, ya que AC3 para muchos fue un poco decepcionante. Si bien, en un principio la idea de encarnar a un pirata que resultaba ser el abuelo de Connor daba cabida a pensar en si en Ubisoft se acabaran las ideas y era un paso atrás en la saga. Para sorpresa de muchos, la aventura de Edward Kenway (padre de Aytham) resulta ser el AC más completo y entretenido existente hasta la fecha.


Comenzamos el juego manejando a un Edward cuyo único interés es adinerarse para poder vivir una vida cómoda y tranquila. Para ello, no duda de hacer todo tipo de trabajos de dudoso honor con tal de ver en sus manos una buena recompensa. Y es que el comienzo de AC4 puede dejarnos un poco fríos ya que Edward no está ni de parte de los templarios ni de los asesinos, las dos grandes "mafias" protagonistas de todo AC. Si bien, la historia según vamos avanzando va mejorando y vemos la madurez de Edward con el paso de los años y como van cambiando sus motivaciones según avanzan sus aventuras.

En cuanto a la jugabilidad, tenemos mayor variedad de misiones que en juegos previos. También se le ha dado un toque de mayor importancia al sigilo y a evitar ser vistos, lo que nos permite crear emboscadas o tácticas de como acabar con los enemigos sin que nos vean una sola vez. Si bien, el estilo de ir "a saco Paco" sigue estando muy presente. El sistema de combate sigue siendo igual de "peculiar" que siempre, ya que los guardias seguirán atacándonos de uno en uno y con aporrear los botones y contraatacar acabaremos con ellos rápidamente. Por supuesto, la IA sigue siendo la misma y por tanto sigue siendo igual de lamentable, así que a ver si algún día Ubisoft trabaja en ello y nos ofrece unos soldados que por lo menos tengan estudiada la ESO.

Lo que sin duda es el plato fuerte de este título son las batallas navales. La gran novedad es que tendremos nuestro propio barco pirata, del que seremos capitán. Los retos navales que formaban parte de AC3 aquí son la esencia del título, con lo cual la diversión y el interés en ellos aumenta. Es impresionante labrar una batalla con un superbarco en medio de una fuerte tormenta, así que os aconsejo probarlo a todos. También podremos mejorar nuestro barco, haciendo así que sea más fuerte y sus ataques sean más contundentes. Como dije, los efectos climatológicos están a un nivel superior en AC4: las tormentas, las fuertes mareas en el mar, tornados, días soleados, lluviosos, nublados... Es una maravilla a nivel técnico como todo el apartado gráfico en general, aunque hay exceso de popping en muchas partes y también padece algunos bugs bastante molestos. Os dejo con el video de un bug que doy fe de que es real puesto que me pasó:


Como siempre, tendremos misiones secundarias para aburrir: recoger fragmentos del animus, buscar tesoros, subir atalayas, la caza (que no es tan coñazo pesada como en AC3)... a las que han añadido varias nuevas, todas ellas relacionadas con nuestro barco, ya que podremos asaltar fuertes templarios, cazar ballenas/tiburones, o buscar tesoros en el fondo del mar.

La recreación del Caribe es otro de los puntos fuertes del título. Las islas principales, como Kingston o La Habana, o pequeños islotes, calas, fondos marinos, nuestra guarida, la guarida asesina... Todo encaja a la perfección en una ambientación muy bien lograda y trabajada. La banda sonora es buena y ayuda a meternos en la piel del personaje y el doblaje al español es más que correcto, aunque hay algún personaje que por culpa del doblador elegido nos revienta alguna sorpresa.

Como es típico en la saga, también controlaremos a un personaje en el presente, que es el encargado de "darle vida" a Edward a través del animus. Como sabrán los seguidores de la saga, no se trata de Desmond, sino que encarnamos a un personaje anónimo que trabaja en Abstergo Entertainment. 

Pese a que es un título continuista en la saga, AC4 incluye mejoras que hacen que muestre más luces que sombras y mejora lo visto en AC3. Si bien, no tiene ese estilo clásico que poseían los primeros ACs pero la ambientación y la historia te gana poco a poco, haciendo de este juego el mejor de la saga y el más variado.


+ Perfecta recreación del Caribe.
+ Efectos climatológicos.
+ Misiones navales.
+ El personaje de Edward.
- Hereda errores clásicos en la saga.
- La historia tarda en despegar.
- Puede defraudar a los amantes de los AC clásicos.

NOTA: 9

3 comentarios:

  1. Hola Dave!!

    Yo al principio pensaba que este juego sería el más cutre de todos los Assassin´s y al final resulta que es todo un descubrimiento!! Cada uno de estos juegos fueron diferentes y este fue el que más cambió de todos pero lo hizo para bien. Lo del clima la verdad es que es impresionante y el poder tener tu barco, manejarlo y esas cosas que son novedad pican mucho la curiosidad.
    Lo del bug que muestras en el vídeo la verdad es que es muy gracioso aunque un error muy grave por parte de los creadores xD
    Me han encantado las fotos que has puesto Dave!! Definen muchísimo el juego y el como es.

    Un besazo!! ♥

    ResponderEliminar
  2. M preferido s Ezio sin duda pro est Assassin´s tiene sus cosas impresionantes como el clima o el barco.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.